Las medicinas que te curan actualmente no siempre tuvieron la presentación que conoces: cápsulas, jarabes, paletas y tabletas. Hace muchos años se utilizaban plantas como remedios contra dolores, lesiones y enfermedades. Por ejemplo los egipcios, a base de muchos ensayos y errores, pudieron clasificar qué plantas tenían propiedades curativas y cuáles resultaban dañinas para el ser humano. Toda esta información fue documentada en un pergamino con 850 especies de plantas. Muchos escritos más sobre plantas curativas se generaron en diferentes culturas; de éstos se ha ido obteniendo la información para hacer las medicinas que hoy te tomas.
Pero hacer una medicina no es tarea fácil; como ya te dijimos las culturas antiguas hacían muchas pruebas con plantas curativas que a veces resultaban benéficas para mejorar la salud del paciente y otras veces fallaban, lo que podía significar su muerte.
Hoy los farmacéuticos, es decir, las personas que producen e investigan sobre medicamentos usan sustancias especiales encontradas en las plantas para curar cierta enfermedad, y las mezclan con otros químicos que se elaboran en los laboratorios. Así se produce un nuevo fármaco que debe ser sometido una y otra vez a pruebas hasta que se se consigue científicamente el beneficio para tu salud. Sin embargo, no todas las plantas medicinales se usan en conjunto con otras sustancias químicas, muchas se encuentran en la naturaleza. Veamos algunos ejemplos.
Las mexicanas
Una planta medicinal muy usada en México desde tiempos antiguos y en la actualidad es la manzanilla. Seguramente cuando te has sentido mal del estómago tu mamá te prepara una infusión calientita de esta rica planta con flor. Ésta ayuda a curar infecciones estomacales, a calmar las contracciones musculares y favorece tu digestión.
El chile es el fruto de otra planta que tiene Capsaicina, molécula que le da color y ayuda a desaparecer dolores fuertes si se aplica sobre la piel. ¡También es un potente causante de lágrimas!
Si quieres eliminar algunos parásitos de tu cuerpo puedes ingerir ajo, ya sea preparado en un té o, si te atreves, puedes comerte un diente entero, siempre con moderación pues puede irritarte el estómago. Te sugerimos que si lo comes no le hables a alguien de cerca pues tu aliento será suficiente repelente hasta para las moscas.
¡En nuestro país hay 4 000 especies de plantas con flores medicinales que no se han aprovechado al máximo! Por lo que hay mucha investigación farmacéutica por hacer. Cuando crezcas, quizá puedas ayudar a elaborar alguna medicina; mientras tanto, te proponemos que si tienes un dolor o te sientes mal acudas al doctor antes de tomarte cualquier medicamento o consumir alguna planta.
Fuente original: ¿Te duele algo? ¡Tómate una planta! Adriana Elisa Espinosa y Bianca Santini. Revista De Veras. Sección: Tentempié. Editada por la Dirección de Financiamiento, Divulgación y Difusión del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), San Mateo Atenco, Estado de México. No.10, Enero-Marzo de 2011, 16-17pp.
Este artículo apareció por primera vez en la revista de divulgación de la ciencia para niños "De veras" en Enero-Marzo de 2011.
Fuente original: ¿Te duele algo? ¡Tómate una planta! Adriana Elisa Espinosa y Bianca Santini. Revista De Veras. Sección: Tentempié. Editada por la Dirección de Financiamiento, Divulgación y Difusión del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), San Mateo Atenco, Estado de México. No.10, Enero-Marzo de 2011, 16-17pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario