Subir

martes, 1 de septiembre de 2009

Desenmarañando la red

¿Cuántas veces has entrado a la Red Internet en esta semana? Apuesto que unas tres veces al menos y seguramente has buscado información que te interesa o algún tema que te dejaron de tarea en la escuela. Al entrar a algún buscador como Google seguro has escrito la frase que te interesa y después de unos segundos aparece una página (llamada hipertexto) con varios vínculos, y al darle clic en alguno de ellos te lleva a la página correspondiente con la información que necesitas, muchas veces acompañada con fotos, música o videos. Lo interesante es que no necesitas mucho tiempo para aprender a usarlo y además la información puede venir desde cualquier lugar del mundo, de ahí su nombre en inglés World Wide Web. Pero ¿cómo es que la información viene desde cualquier parte del mundo? ¿cómo puede ser posible que la información llegue ordenada, si al estar todas las computadoras del mundo conectadas, en lo que se llama una red, parecería una telaraña grandísima de conexiones todas enredadas?

En lugar de imaginarnos todo ese enmarañado de computadoras conectadas entre sí imaginemos dos computadoras conectadas por medio de un cable o una tarjeta de red inalámbrica, si estas dos computadoras conectadas comparten información y pueden hablarse, entonces ya tenemos dos computadoras conectadas en red. Si a estas dos computadoras le agregamos otra, la red se va haciendo más grande, pero la velocidad con la que comparten esa información se irá haciendo más lenta y más si las computadoras que se conectan son de otras ciudades de otros estados o de otros países. De esta forma se comenzaron a necesitar otras formas de compartir la información sin que disminuyera la velocidad, así se creó lo que se llamó la Red Internet que podía integrar redes pequeñas, pero no era muy accesible, era más que nada para especialistas y no era nada fácil poder acceder a ellas. Los académicos pensaron que para poder comunicarse con otras computadoras se necesitaban integrar nuevos dispositivos como el ratón que facilitaran su uso y también tener entornos gráficos e intuitivos. Llegó una idea que facilitaría la comunicación sin que disminuyera la velocidad, y que además una computadora no tuviera que almacenar absolutamente toda la información de otra computadora para poder comunicarse con ella. Esta idea fue la de tener textos que contenían vínculos a otros textos y páginas interrelacionadas, llamadas hipertextos, así tu computadora no necesitaría más que un clic del ratón para poder ir directamente a la información sin tardarse, ya que no necesitarías almacenar esa información. Pero esa información si estaría almacenada en una computadora especial llamada servidor, donde se encontrarían los hipertextos. Pero para poder administrar estas páginas de hipertexto y que no se revolvieran, se necesitaban ciertos estándares para poder compartir la información y que todos los países los pudieran usar. Se crearon lo que se llama protocolos, que son las reglas necesarias para que todas las computadoras puedan tener acceso a la información y así todas las computadoras del mundo podrían conectarse y compartir la información sin que ésta se pierda. Por último se necesitaba que una persona, que no necesariamente tuviera conocimientos en computación, pudiera obtener la información sin que tuviera que ser un experto, así se crearon los navegadores como el Mosaic, el Internet Explorer o el Google Chrome, que hacen toda la tarea de desenmarañar la información por ti y que hacen de la Red Internet una herramienta muy fácil de usar.

WebDiccionario

Hipertexto: Escritura no secuencial; el término que se usa para describir un medio que incluye vínculos. Actualmente incluye otros medios, aparte de textos, y es a veces llamado hipermedio.

HTML: Por sus siglas en inglés significa Hypertext Markup Language (Lenguaje Markup de Hipertexto). Un lenguaje de computadora para representar el contenido de una página de hipertexto; el lenguaje en el que están escritas la mayoría de las páginas web.

HTTP: Por sus siglas en inglés significa Hypertext Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Hipertexto). Un protocolo de computadora para transferir información por Internet de modo tal que pueda cumplir con las demandas de un sistema de hipertexto global.

Internet: Una red de redes global por medio de la cual se comunican las computadoras enviando información en paquetes. Cada red consiste en computadoras conectadas por cables o por enlaces sin hilos.

IP: Por sus siglas en inglés significa Internal Protocol (Protocolo Interno). El protocolo que gobierna el modo en que las computadoras envían paquetes por Internet.

Navegador: Un cliente web que permite a un ser humano leer información en el Web, como el Mosaic, el Internet Explorer, el Google Chrome o el Mozilla Firefox.

Protocolo: Un lenguaje y un conjunto de reglas que permite a las computadoras interactuar de un modo bien definido. Ejemplos son el FTP, el HTTP y el NNTP.

Vínculo: Una referencia de un documento a otro (vínculo externo), o de un lugar del mismo documento a otro (vínculo interno), que se puede seguir de manera eficiente con una computadora. Es la unidad de conexión del hipertexto.

WWW: Por sus siglas en inglés significa World Wide Web (Red Global Mundial). Es el conjunto de toda la información accesible mediante el uso de computadoras y redes.


       Para aprender más, te recomiendo leer el libro "Tejiendo la red: el inventor del World Wide Web" que escribió Tim Berners-Lee en 1999.



Fuente original: Desenmarañando la red. Adriana Elisa Espinosa. Revista De Veras. Sección: El ojo curioso. Editada por la Dirección de Financiamiento, Divulgación y Difusión del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), San Mateo Atenco, Estado de México. No.6, Septiembre-Diciembre de 2009, 12-13pp.

Este artículo apareció por primera vez en la revista de divulgación de la ciencia para niños "De veras" en Septiembre-Diciembre de 2009.



Para verlo en su versión PDF puedes darle click a la siguiente imagen:





No hay comentarios: