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sábado, 1 de noviembre de 2008

"El efecto mariposa", una metáfora socialmente creativa



Resumen
Las metáforas constituyen una parte muy importante de la comunicación de la ciencia; a través de ellas el público lego puede entender conceptos científicos, técnicos y especializados, de una forma amena y accesible. La mayoría de los autores estudiosos de las metáforas afirman que generar una metáfora es un acto creativo e imaginativo y que la metáfora en sí es también un producto creativo; partiendo de este supuesto, en este cartel presentaré el análisis de la metáfora el efecto mariposa. Haré un recorrido de cómo se creó y, mediante las ideas de Mihaly Csikszentmihalyi –un estudioso de la creatividad–, la analizaré para tratar de explicar el momento de su creación, en qué consiste su efectividad y por qué es un producto socialmente creativo.

Según Csikszentmihalyi, la creatividad existe en la interacción entre el individuo (quien crea las nuevas ideas basadas en el dominio de conocimientos previos), el campo simbólico (que tiene una serie de reglas y procedimientos aceptados por el grupo de expertos) y la cultura (que se conforma del capital cultural en el entorno familiar y comunitario, y se encarga del reconocimiento social): el individuo produce, el campo estimula y la cultura selecciona. La creatividad no se produce dentro de las cabezas de las personas, sino en una interacción entre los pensamientos de una persona y un contexto sociocultural; es un fenómeno sistémico más que individual. Para tener algún efecto, la idea debe ser comprensible para otros, aceptarse por los expertos del campo simbólico y finalmente incluirse en el campo cultural al que pertenece; es muy importante que la idea creativa se acepte socialmente.

Sin duda son muchas las características que hacen que una metáfora sea creativa, en el caso de el efecto mariposa fue un conjunto de personas quienes participaron en su creación, no fue un solo individuo, sino la interacción de varias personas junto con la comunidad de expertos que la validaron y la aceptaron socialmente. Gracias a esta metáfora se pudo explicar mejor la idea de que el aleteo de una mariposa en Brasil puede ocasionar que se forme o no un tornado en Texas, y que en términos más técnicos se refiere a la sensibilidad que tienen los sistemas dinámicos no-lineales de sus condiciones iniciales. El que la mariposa sea un insecto bello, frágil y sus aleteos parezcan casi imperceptibles la hacen una semejanza ideal con la sensibilidad de las condiciones iniciales, cuyos cambios también parecen ser imperceptibles. El efecto final, que puede ser un tornado, lo causa una criatura muy frágil y delicada, y muestra que cualquier cosa que hagamos, así sea un pequeñísimo cambio éste puede generar grandes efectos en nuestra vida cotidiana y en todo en general. Este tipo de análisis nos ayudará a entender dónde está la creatividad en el momento en que una metáfora logra crear ese vínculo entre conceptos científicos y ejemplos cotidianos, sin perder su significado. El comunicador de la ciencia podrá valerse de este tipo de investigaciones para lograr más y mejores metáforas que le ayuden a divulgar los conocimientos científicos.


Fuente Original: El Efecto Mariposa, una Metáfora Socialmente Creativa. Adriana Elisa Espinosa. XVI Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica. Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de Tepic, Nayarit. Del 11 al 14 de Noviembre de 2008.



Este artículo apareció por primera vez en las memorias del XVI Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica en Noviembre de 2008. 






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