Subir

viernes, 28 de junio de 2013

Un topo reivindica a los meteorólogos

NOTA DEL PERIÓDICO: EL DIARIO DE YUCATÁN.

Un topo reivindica a los meteorólogos

Obra interactiva para la familia, hoy, a las 6 p.m.





La historia de un topo, “Lorenzo”, que busca la causa de un gran tornado que afectó el bosque donde vive es el argumento del espectáculo familiar que hoy, a las 6 de la tarde, se presenta en el local del Cephcis de la UNAM.

Dirigida por Adriana Elisa Espinosa, la obra se basa en una fábula de su autoría -”El efecto mariposa”, que aún no se publica-, la cual se derivó de su proyecto de tesis “La teoría del caos y las series complejas” que aborda la teoría del efecto mariposa de Edward Lorenz.

Es además una obra que busca crear conciencia sobre el cambio climático, y “reivindicar un poco el trabajo de los meteorólogos… a los que nadie cree”, indica la maestra Espinosa en charla en el hotel Mesón del Embajador.

A pesar de vivir bajo tierra, “Lorenzo” se encarga de pronosticar el clima y soporta burlas de una lagartija que contradice sus predicciones.

“Lorenzo”, apoyado en su computadora con la que hace los cálculos climáticos (también cuenta con ayuda de las hormigas, las ardillas o las aves), siempre logra atinar de algún modo la caída de lluvia o las condiciones de los vientos, así que cuando el tornado afecta el bosque se sorprende de no haberlo detectado.

Entonces se lanza a la búsqueda de la causa, para lo cual atraviesa bosques y selvas, se encuentra con diferentes personajes desde el jaguar, considerado el rey de la selva americana, hasta una mariposa y descubre que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios.

La maestra Espinosa comenta que la obra significó varios retos, en particular la creación de los personajes, sobre todo del principal, que tenía que adecuarse a Edward Lorenz, pero sin que se sintiera su presencia.

Otro desafío fue difundir entre los niños el tema de su tesis, con la que obtuvo la maestría en Filosofía de la Ciencia, y por último, la creación del escenario.

Considera que la propuesta “Lorenzo, el topo, en busca de la causa que creó un gran tornado” es completamente interactiva, pues los niños participan, responden adivinanzas y realizan en papel a la criatura que causa el tornado. Al final a los niños se les da un pequeño regalo.

La obra se presenta hoy, a las 6, de la tarde en el local del Cephcis, ubicado en el ex sanatorio Rendón Peniche. La entrada es libre.

La obra se estrenó en 2012 en el parque Yumká de Villahermosa, Tabasco.

La maestra Espinosa es evaluadora de algunos de los principales museos y centros de ciencia de Europa, México y Estados Unidos, nos informa. Ha escrito cuentos de divulgación de la ciencia para niños y cursa ahora un doctorado con el proyecto “Modelo de evaluación de creatividad en productos de divulgación de la ciencia: el caso de los museos de la ciencia”.- Jorge Iván Canul

No hay comentarios: